quiero con estas lineas agradecer a todos los usuarios que me sigan que les quiero ofrecer cosas interesantes de punto a punto.
deseo hacerlo lo antes posible pero intentare que todo ocurra pronto.un saludo

viernes, 25 de mayo de 2012

El recorte pone en peligro el trabajo de 2.500 discapacitados

El recorte pone en peligro el trabajo de 2.500 discapacitados
Cae a la mitad el presupuesto destinado a la inserción laboral de los colectivos más vulnerables
El gobierno negocia con Madrid para que suba la asignación y también las otras partidas de políticas activas de empleo.
"Que la crisis no la paguen los más vulnerables" es uno de los lemas que más se han sentido en las manifestaciones antiretallades, pero el presupuesto del gobierno español es una constatación más que sí, que la crisis la paguen los más vulnerables:
si los planes no cambian, la partida que aporta el Estado para insertar laboralmente a las personas con discapacidad física e intelectual y trastorno mental en Cataluña se reducirá casi a la mitad respecto al año pasado.
Esto quiere decir pasar de 55 a 30 millones, un tijeretazo que pone en riesgo más de 2.500 puestos de trabajo protegidos de especial dificultad-y sólo hablamos de las discapacidades psíquicas-de los 7.300 que hay en Catalunya, repartidos en un centenar de entidades sin ánimo de lucro.

También peligra el trabajo de las entidades que apuestan por el empleo con apoyo, que es la integración del colectivo en la empresa ordinaria.
Gracias a esta figura, en los últimos dos años, más de 4.500 personas con discapacidad trabajan en una empresa ordinaria, según Dincat (Discapacidad Intelectual de Cataluña) y Ammfeina (entidades para la inserción laboral de personas con enfermedad mental).
Este recorte afectará gravemente a los centros especiales de trabajo, algunos de los cuales ya han advertido que no podrán hacer frente a las nóminas y los hay que están preparando expedientes de regulación de empleo.
Es el caso de Ecom, que el año pasado asesoró más de 1.700 discapacitados, de los cuales casi 700 encontraron trabajo, y ya ha empezado a tramitar un ERE que afectará a una cuarentena de los 130 trabajadores.
"No sólo hablamos de personas con discapacidad que pueden perder el trabajo, sino que se pondrá en riesgo la cohesión social y se retrocederá en el camino de la reinserción social y laboral, que aún no se ha logrado plenamente".

Más parados desatendidos

Es toda la partida destinada a políticas activas de empleo la que recibe la bofetada. Los planes de Madrid son transferir a la Generalitat 198 millones de euros en vez de los 457 millones del año pasado, un 56% menos.
Los sindicatos alertan de que no sólo se dejará en la estacada las personas con discapacidad, sino también otros colectivos que necesitan un apoyo especial para encontrar trabajo como los jóvenes y los parados de más edad.
También peligran más de 1.000 puestos de trabajo directos, los de los técnicos que diseñan y gestionan los planes de formación e inserción laboral.
La Generalitat está negociando con Madrid para que suba las partidas.
Jueves, cuando se repartan oficialmente los fondos entre las comunidades, sabrá si ha tenido éxito.

30 años hace que Cataluña aprobó la ley de integración social de las personas con discapacidad (Lismi).
42 años hace que surgieron entidades que buscaban la integración laboral de las personas con discapacidad psíquica.

"Si nos recorte nos abandonéis. Eso sí que no! "Fue el lema de la concentración que ayer reunió miles de personas (más de 14.000, según la organización) en el Arco de Triunfo de Barcelona en un acto de protesta contra el recorte del 50% de los recursos que el Estado destina a la integración laboral de las personas discapacitadas.
El acto, que estaba convocado por Dincat y la decena de entidades que promueven actividades para discapacitados, tuvo el apoyo de casi todos los partidos políticos catalanes y los sindicatos, y asistieron el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, y el alcalde de Barcelona, ​​Xavier Trias.
La protesta se hizo en un ambiente festivo, con actuaciones musicales y lúdicas como una batucada, una actuación castellera y un flash mob.
Como acto simbólico se ha derribado un muro que simboliza las barreras con que se encuentran las personas discapacitadas en el momento de conseguir la plena inserción laboral.
En el manifiesto, leído por la periodista y ex directora de TV3 Mònica Terribas, ha pedido que la sociedad proteja "las personas más vulnerables" de quedar excluidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario